América

Proyectos en Bolivia:


Nuestros Misioner@s:


Bolivia - P. Diego Pla Bolivia - Sor María Luisa Narganes Bolivia - Sor Carmen Álvarez Bolivia - Sor María José Pascual

Es uno de los países más pobres y menos desarrollados en América Latina. Después de una desastrosa crisis económica durante la década de 1980, las reformas impulsado la inversión privada, estimuló el crecimiento económico y reducir las tasas de pobreza en la década de 1990. El período 2003-05 se caracterizó por la inestabilidad política, las tensiones raciales, y las violentas protestas contra los planes - posteriormente abandonada - al de exportación de Bolivia recién descubiertas reservas de gas natural a los grandes mercados del hemisferio norte. En 2005, el gobierno aprobó una controvertida ley de hidrocarburos que impone cánones mucho más elevado, imponía a las empresas extranjeras que operaban bajo contratos de riesgo compartido a entregar toda la producción a la empresa estatal de energía a cambio de una tarifa de servicios predeterminados. Después de unos precios más elevados para la minería y las exportaciones de hidrocarburos se producía un superávit fiscal en 2008, la recesión mundial en 2009 se desaceleró el crecimiento. Una caída en los precios de los productos básicos que se inició a finales de 2008, la falta de inversión extranjera en el sector minería e hidrocarburos, una infraestructura deficiente, y la suspensión de beneficios comerciales con Estados Unidos representa un reto para la economía boliviana en 2010.

Tres son las zonas de actuación en este país con la presencia de cinco misioneros.

    • Cochabamba: Es la capital del departamento de Cochabamba y de la provincia Cercado siendo en la actualidad la tercera ciudad en importancia económica de Bolivia. Se encuentra situada en el centro del país, localizada en el valle del mismo nombre en medio de la cordillera de los Andes.

Tiene una población de 517.024 habitantes (Censo 2001) y una proyección al 2010 de 1.197.072 habitantes, habiendo sido sobrepasada por la ciudad de El Alto en los últimos años quedando en cuarto lugar en términos de población. Los residentes en la ciudad son llamados cochabambinos.
Considerada como la capital de los valles de Bolivia, Cochabamba se encuentra en una tierra fértil y productiva a 2.570 m. La ciudad, rodeada por campos de cultivos y valiosos vestigios preincaicos e incaicos, conserva su semblante colonial.

    • Zona fronteriza de Pisiga Bolívar (municipio de Bolivia) y Colchane (municipio perteneciente a Chile): El proyecto se realiza en Hispanoamérica, en el país de Bolivia, dentro del departamento de Oruro (situado en la parte oeste del país).
    • El Altiplano es una gran planicie entre dos cordones de montañas que corre por cuatro países: Bolivia, Chile, Perú y Argentina. Se caracteriza por su altura, unos 4.000 metros sobre el nivel del mar.

En el norte de Chile hasta la provincia de Chañaral, la Cordillera de los Andes forma un macizo imponente que se levanta junto a la depresión intermedia, en forma de un gran plano inclinado, alcanzando alturas entre los 5.000 y los 6.000 metros. La mayoría de estas alturas son volcanes.

En la actualidad, el altiplano boliviano/chileno es hogar del pueblo indígena aymará, que transitan entre su inserción moderna en sus formas de habitar entre volcanes y bofedales pantanosos con sus llamas y alpacas domesticadas.

Periódicamente se congregan para honrar a sus santos patronos en sus "pueblos ceremoniales", blanqueados por la cal. Es la expresión riquísima del sincretismo que sigue actuando hasta el día de hoy.

La Parroquia de San Miguel en Italaque: Está situada en una zona aislada y rural del departamento del norte de La Paz (Provincia de Camacho) en El Alto, Bolivia. La Parroquia está compuesta de 31 aldeas situadas en el Altiplano (llanuras de altitud alta) y en los Valles Interandinos. Viaje de Italaque a las ciudades más cercanas de El Alto o La Paz es difícil debido a los caminos de tierra y mal mantenidas carreteras de asfalto. El viaje entre El Alto y La Paz es un paseo de 6 horas con carreteras que están casi intransitables durante la temporada de lluvias (de septiembre a abril).

Estamos en

C/José Abascal, 30
28003 MADRID

escríbenos a

covideamve@covideamve.org

 

 

síguenos en

S5 Box

Login