África

Proyectos en Angola:


Nuestros Misioner@s:


Angola - Sor Gloria Jiménez Angola Angola - Sor María José Corral Angola - Sor Emiliana Morales Angola - Sor Judite Matías Miguel

Limita al norte con la República Democrática del Congo, al este con Zambia y al sur con Namibia. Separado del resto del territorio nacional por la salida al mar de la República Democrática del Congo, se encuentra el enclave de Cabinda, el cual limita al norte y al este con la República del Congo y al sur con la República Democrática del Congo. El país tiene aproximadamente la forma de un cuadrado de 1300 km de costa. La superficie total es de 1.246.700 kilómetros cuadrados, conjuntamente con el enclave de Cabinda.

Se distinguen tres regiones diferenciadas en el relieve de Angola: el litoral con 1600 kms., el planalto central que ocupa el 60% del país  y  las tierras altas, que alcanzan su máxima altitud en los 2620 mts.  del  monte Moco. 

Los ríos principales son el Congo en el norte, Cuanza en el centro y Cunene en el sur, desembocando los tres en el Océano Atlántico; y el río Cubango que desciende hacia el sur para morir en el delta del Okabango, en el desierto del Kalahari, en Botswana.

Angola es rica en recursos naturales, incluidos el petróleo, café y diamantes; pero el desarrollo económico retrocedió tras la salida de los  700.000 portugueses en 1975 (año en que el país se independizó), y la subsiguiente guerra civil que sumió al país en la pobreza y la destrucción de gran parte de sus infraestructuras. La agricultura emplea más del 50% de la población, pero la producción ha disminuido hasta el punto de haber pasado de ser un país con excedentes, a necesitar en la actualidad importar el 50% de sus necesidades alimentarías. Igualmente, la pesca ha llegado a ser casi inexistente iniciándose en los últimos años una recuperación gracias a la  ayuda extranjera. Se han desarrollado las prospecciones petrolíferas especialmente en Cabinda (un enclave en el norte del país) pero hay sólo una refinería y se ve obligada a exportar la mayor parte del crudo. La única otra industria que no ha cesado es la extracción de diamantes.  Los principales socios comerciales de Angola son: Portugal, Brasil, Francia y  EE.UU.

Un  estudio  realizado  entre  los  años  1999  y  2001  por  UNICEF  indica,  que  un  58%  de  la  población  vivían  por  debajo  de  la  línea  de  la  pobreza.  Hoy,  después  de  varios  años  de  paz,  la  situación  ha  mejorado  un  poco,  aún  así,  el  país  sigue  teniendo  un  índice  muy  alto  de  pobreza.

En  estos  momentos  Angola  es  un  país  con  grandes  carencias,  pero  a  la  vez  es  un  país  de  grandes  recursos  naturales,  y  grandes  oportunidades  de  desarrollo.

Entre  las  carencias  y  problemas  destacamos: El  grave  problema  de  la  Deuda  Externa,  que  lastra  las  posibilidades  de  desarrollo  del  país.  Y el Deficiente  acceso  a  los  servicios  básicos: agua,  sanidad  y  educación.

Los indicadores de salud en Angola están entre los más pobres de África y también a nivel mundial. La esperanza de vida es de 47 años comparada con 52 años en los otros países de África Sub-Sahariana.

Según un estudio de Indicadores Múltiplos (MICS) llevado a cabo en 1999, en Angola, había cerca de 270 muertes de niños menores de 5 años en mil nacidos vivos, comparados con 175 en toda África Sub-Sahariana. Las estadísticas de UNICEF del 2005 sugieren que la tasa de mortalidad de menores de 5 años es de 260 por mil nacidos vivos.

Un trabajo reciente realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), concluye que las principales causas de mortalidad infantil son la malaria (38%) y las diarreas (14%). La malnutrición también contribuye con una tasa muy elevada para la mortalidad, aunque no está cuantificada. El mismo estudio incluye que la principal causa de mortalidad en los lactantes menores de 12 meses es la malaria (27%), problemas pre y post-parto (23%) y las patologías diarreicas (12%).

Las Hijas de la Caridad están en Angola desde el año 1999. Atienden  necesidades en Balombo, Kibala, Luanda y Lobito.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/pueblo-de-dios/pueblo-dios-angola-nueva-oportunidad/1270050/

 

 

Estamos en

C/José Abascal, 30
28003 MADRID

escríbenos a

covideamve@covideamve.org

 

 

síguenos en

S5 Box

Login